martes, 30 de octubre de 2007

El fascismo nos busca


Por: Earle Herrera

Nunca, en la Universidad Central de Venezuela, se levantaron carteles y libraron requisitorias para el linchamiento moral del adversario. Por eso llamó la atención que en la última marcha estudiantil oposicionista, aparecieran carteles gigantes con fotos a todo color de varios diputados y profesores universitarios, mi persona entre ellos, por ambas condiciones.

Se trataba de un paredón andante, como el estático que levantaron los golpistas en las cercas de La Carlota la noche del 11 de abril de 2002. El objetivo ahora: sembrar el odio contra las personas “marcadas” e incitar a la agresión por parte de individuos y grupos fanáticos. En lo personal, esto no me preocupa; es un riesgo que asumí desde muy joven, cuando aposté, como lo sigo haciendo, por el socialismo.

Sí me impactó y provocó una larga tristeza que no cesa, ver salir esos terribles carteles de la Ciudad Universitaria, ese espacio hondo y entrañable que me dio la risa, el amor y el llanto. Y también sentí pena por los jóvenes que levantaban esas pancartas por las que se asomaban, como desde una encía hórrida y cianótica, los dientes de leche del fascismo. No de los chicos protestatarios, sino de los mentores que buscan implantarlos.

Asaltaron mi mente imágenes de las marchas del franquismo español, los “camisas negras” de Mussolini, las bandas de asalto hitlerianas y los encapuchados con antorchas del Ku-klux-Klan. Se entrecruzaban con la de los monigotes ahorcados en avenidas y autopistas por la oposición venezolana, sincronizadas con un fracasado paro de transporte (acuérdense de Allende) y una marcha promocionada por los medios durante un mes largo.

Sentí mancillada el Alma Mater por las sombras del fascismo. Para completar la esvástica, el rector París declaró que a los chavistas que solicitaran ingreso en la UCV, se les preguntaría por qué no se van a la Bolivariana. De la casa otrora abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, serían excluidos los hijos y hermanos de los siete millones 300 mil venezolanos que votaron por el señor Presidente. Jamás, desde el doctor Vargas hasta el sol que nos alumbra, un rector había proferido semejante amenaza, por lo demás inconstitucional. París cree y jura que la universidad es su hacienda y no la casa de estudios de todo el pueblo venezolano, sin discriminación alguna.

Los carteles y pancartas con el rostro de los estigmatizados por el fascismo, semejaban las requisitorias del Fast West, con su persecutorio “Wanted”. Y se correspondían con una página web que se autotitula “Reconócelos”. Allí también están nuestras fotos “con sus respectivos prontuarios”. Como diría Marcial Lafuente Estefanía, rector París, cualquier parecido con la realidad, es demasiada coincidencia.

En un plano humorístico, me dije que nunca había visto una foto mía de tamaño gigante y tan cara. Pensé solicitarla, pero los creativos fascistas de la agencia publicitaria, ya en el guión habían decidido su predecible destino: la hoguera. Recordé la sentencia del poeta alemán Enrique Heine: “allí, donde empiezan quemando libros, terminan quemando hombres”. El fascismo no es un juego de niños que saludan con la mano abierta, blanqueada y estirada al frente.

Convocatoria:

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE QUE OCURRIO EN NOVIEMBRE

Por Wladimir Abreu

Estamos aun a muy corto tiempo de entender la magnitud histórica de comprender el balance de la revolución Francesa, mas aun de la revolución Bolchevique de 1917; esto por supuesto no lo decimos bajo el cristal de la postmodernidad que negaría la posibilidad “científica” de comprender cualquier evento social; lo decimos en la medida de la magnitud histórica del Octubre Rojo, su impacto en el desarrollo de la humanidad, en los eventos que desencadeno y aun desencadena en el desarrollo actual de la sociedad humana. Quizás entendiéndolo como el mas relevante suceso del siglo XX, como el capitulo inicial del siglo veinte o como decía Lenin el principio del fin de la pre-historia humana.

La actual y potenciada ofensiva anti comunista, la ahora en boga campaña de desprestigio del marxismo le da al 90 aniversario del la revolución de octubre un matiz singular.

Miles de voces claman, y muchas de ellas en la izquierda “La Revolución de Octubre FRACASO”, quizás para el observador incauto esto sea una gran verdad, pero en que medidas fracasa una revolución; a la Revolución Francesa de 1789 le llego el 18 de Brumario, el imperio Napoleónico y a la caída de este la restauración monárquica, pero científicamente podemos decir que la Revolución Francesa fracaso, ¿y su impacto en la humanidad?, el ascenso definitiva de la burguesía como clase revolucionaria ante la reacción feudal, el hundimiento definitivo de la era feudal y el ascenso definitivo del capitalismo, el código civil napoleónico el “Code Napoleón” es el derecho burgués nacido de la Revolución Francesa, la herencia de este código civil aun campea en todo el hemisferio occidental y en la jurisprudencia burguesa y liberal actual, las formas republicanas de gobiernos aupadas por esta revolución son las que en manera mayoritaria imperan en el planeta; así como el modelo para organizar la superestructura estatal, es nacida de la barricadas del Paris revolucionario de 1789, la Revolución Francesa no esta tan caduca a pesar de haber ocurrido siglos ante de la Revolución Bolchevique.

¿Por que debería estar caduca la Revolución Bolchevique?, por el simple detalle de su derrota temporal, si el criterio de es este, ni siquiera deberíamos ser Bolivarianos pues el Proyecto de Simón Bolívar fue mas efímero en tiempo y en consolidación que la experiencia Bolchevique, y nadie en este país se le ocurre o, a muy pocos, cuestionar el carácter Bolivariano del proceso.

¿Fracaso la Unión Soviética y su experiencia revolucionaria?

Solo por que la contrarrevolución la derroto esa experiencia se convierte axiomáticamente en un evento desechable y vergonzoso.

En respuesta a la anteriores interrogantes creo que en primer lugar debemos acabar con el mito burgués e imperialista de que el campo socialista se cayo por obra y gracia del espíritu santo, sin echar un tiro en auto destrucción espontánea; el mismo Fidel Castro en sus últimos escrito nos revela la feroz campaña de aniquilamiento comercial y agotamiento armamentista que le impuso el imperialismo a la URSS, así como el proceso paulatino, ocurrido después de la muerte de Bresnhev, que llevo a un grupo corrupto y traidor del marxismo a apoderarse del control del PCUS hasta lograr coronar a Gorbachov y su pandilla contrarrevolucionaria en la jefatura del estado de los soviet, innegablemente los errores cometidos por todos facilito el accionar de la contrarrevolución; la burguesía y los imperialistas trabajaron desde 1917 hasta 1991 día y noche por destruir a la URSS, aprovechando cada vacilación e impulsando de cualquiera manera posible cualquier tendencia conciliadora y derechista dentro del movimiento revolucionario soviético, negar esto es ser cómplice del imperialismo, esta afirmación no busca negar la influencia de los errores cometidos en la construcción socialista europea, de esto ya otros han hablado con mucha veracidad, pero también demos introducir en el debate sobre la caída del campo socialista el accionar de la contrarrevolución aliada al imperialismo.

¿En verdad fracaso la revolución bolchevique?

Si somos capaces de afirmar que este mundo en nada cambio al mundo anterior de 1917, entonces seria valido afirmar que la URSS no sirvió y que el marxismo pasó de moda “eso ya no sirve”; solo así podríamos decir y sostener firmemente la muerte del Marxismo.

Pero si la respuesta es, este mundo es muy diferente al mundo que existía antes del 7 de noviembre de 1917 (24 octubre 1917 calendario juliano), entonces debemos sin vacilación responder, la Revolución Bolchevique No fracaso, quizás fue increíblemente exitosa, la URSS fue muy exitosa, ella en 70 logro avances que ninguna nación ha logrado en la historia de la humanidad en ese mismo periodo de tiempo, el concepto de liberación nacional, las luchas de liberación nacional y la muerte de los imperios coloniales nacidos durantes los siglos XVI, XVII, XVII y XIX; son consecuencia directa del la Revolución Rusa de Lenin de 1917, toda la jurisprudencia en materia de derecho laboral, pensiones, beneficios laborales, salud laboral se empiezan a plasmar en las leyes del trabajo del resto del mundo después de 1917, el primer país de la tierra que logra en toda la historia de la raza humana erradicar el analfabetismo y llegar a la alfabetización absoluta fue la URSS, la primera nación en implementar el concepto de salud publica gratuita y plena para toda su población fue la “maléfica” Unión Soviética”.

Sin contar la transformación suprema de una nación cuasi-feudal con unos islotes de desarrollo capitalista en 1917, que llego en 15 años al nivel de potencia económico-militar de primer orden, a derrotar la barbarie nazi-fascista con un inmenso sacrificio humano y material hasta a ser la primera nación el explorar el espacio exterior, podemos decir que la Revolución Bolchevique y su mas acabado producto la Unión Soviética cosecharon muchos éxitos.

Cuanto ha modificado esta humanidad el rumbo que llevaba antes de 1917? ¿Habría surgido la ONU? El concepto de autodeterminación de los pueblos es originado directamente de la Revolución Bolchevique en su trato con las antiguas naciones colonizadas por el zarismo, la Revolución Bolchevique les propuso la libertad de irse del fenecido imperio zarista, pero tenían la oportunidad de vivir en la URSS como naciones federadas, en la gran patria socialista, pudiendo desarrollar sus potencialidades culturales y manteniendo sus costumbres. A pesar de las leyendas negras creadas sobre la URSS y la “rusificación” ninguno de los pueblos habitaron la Unión Soviética en 70 perdió su idioma costumbres y religiones (salvo a aquellas que oprimiesen a la mujer o justificasen la opresión capitalista).

En verdad podemos decir que esa experiencia socialista nacida de la Revolución Bolchevique fue muy exitosa en términos históricos para la humanidad.

Si en 1917 los bolcheviques no hubiesen asaltado el Palacio de Invierno y colocado la Bandera Roja en su cima, ¿hoy pudiéramos hablar del socialismo del siglo 21 Ojo no comparto mucho ese concepto, pero creo si en el siglo XX no hubiera ocurrido el Octubre Rojo dudo que en Venezuela estuviera pasando lo que ha pasado hoy.

La política venezolana moderna, que nace a partir de la Muerte del dictador Gómez y con el impulso de la economía petrolera, se nutre en lo fundamental de las ideas y proyectos políticos que nacen de las luchas de la revolución de octubre, el nacimiento del Partido Comunista es un eco de la Revolución de Bolchevique, la misma Acción Democrática y programa original anti-feudal y antiimperialista, son producto de la influencia de las ideas de la revolución de octubre en el campo de la política, hasta la derecha como COPEI tenia su programa socialcristiano, le ponían su retoque socialista.

A 90 años del acontecimiento que conmovió el panorama del globo y modifico todo su desarrollo histórico y social posterior, sigue vigente la necesidad de la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista, es necesario cerrar ese ciclo del principio del fin de la prehistoria humana que se inicio el 7 de noviembre de 1917*

Wladimir Abreu

Profesor y comunista.

vladimirabreu@hotmail.com

*(25 de octubre del viejo calendario juliano del cristianismo ortodoxo ruso)


La profunda identidad del socialismo revolucionario


Por: Jesús Silva

El modo en que el hombre se gana la vida, generalmente, termina forjando su conciencia y pensamiento; cuando el sustento obtenido proviene de su trabajo directo, físico e intelectual, su realidad social le presenta la posibilidad de ver que quien más riqueza acumula no es precisamente quien trabaja más, sino aquel que consolida un puesto en la sociedad (empresario) que le permite hacer que otros trabajen para él y engorden su capital. Seguidamente, la suma de experiencias, luchas, triunfos, derrotas y reflexiones comunes que los trabajadores desarrollan en su vida social, sientan las bases de su identidad como ente colectivo y les permiten descubrir que tienen iguales intereses, dolores y anhelos en su larga carrera por la supervivencia. De allí que esta clase social que subsiste en conjunto y produce colectivamente las riquezas, tenga las mejores cualidades para unificarse hacia una misma aspiración histórica, sobre la base de esa especial interrelación de sus miembros, inexistente en otras clases.

Es fundamental subrayar que al hablar de trabajadores, proletarios y obreros, nos referimos a una categoría social muy amplia, vale decir: “la clase social del trabajo”, que incluye a todos esos actores indispensables de la sociedad que transforman la diversidad de materias primas en los bienes materiales y bienes intangibles que el hombre requiere y consume, y cuya reivindicación depende de la propia revalorización del hecho social del trabajo. Estamos convencidos que en la construcción del modelo socialista venezolano actual, esta estratégica concepción de clases es la correcta y más revolucionaria, en tanto que incrementa la posibilidad del avance socialista. No fundamos una nueva teoría ni nos distanciamos del Marxismo al afirmar abiertamente, que propugnamos el papel protagónico en este proceso social, de “la clase social del trabajo”, que como hemos dicho abarca al proletariado (clase obrera) y en la que objetivamente se insertan todos los asalariados, profesionales, técnicos, etc., que en revoluciones anteriores ya han brindado trascendentales aportes. Este ha de ser, el gran sujeto histórico unificado para derrocar la dictadura de la burguesía.

El carácter esencialmente colectivo del proletariado, cuando ha sido asumido masivamente por sus miembros y ha estado orientado por una auténtica vanguardia, ha sido corazón y cerebro principal de los más grandes movimientos revolucionarios de los últimos cien años de nuestro mundo, y es así como revoluciones en diversos países, cada una con sus peculiaridades, han representado esfuerzos históricos hacia modelos de vida equitativos y superiores al capitalismo. Como revolucionarios, asumimos que la clase obrera es nuestra base primordial de identificación y que solo este estamento es capaz de reorganizar a la humanidad entera. Nuestra concepción se sustenta en el hecho de que en una sociedad donde la clase de los que trabajan tomen el control sobre la economía, los capitalistas pasarían igualmente a la condición de trabajadores y no a una categoría inferior. De manera que es una revolución proletaria la que garantiza la realización de una sociedad democrática e igualitaria y sin explotación del hombre.

Siendo coherentes con la teoría revolucionaria que decimos honrar, los socialistas depositamos nuestras más altas aspiraciones revolucionarias en esta clase, entendiendo que ella ha de ser protagonista de su propia liberación, y no puede ser usurpada por una élite selecta de sus “supuestos” mejores cuadros. Mal pudiéramos, dentro del movimiento revolucionario, alimentar cúpulas parasitarias y pseudorevolucionarias, semejante error equivaldría a admitir desviaciones repudiables que ya hemos combatido en otros espacios sociales. Sépase que en el conflicto ético inherente a todos los debates políticos, el pueblo bolivariano pudiera mañana juzgar como un acto de hipocresía e inmoralidad, los reclamos al líder máximo sobre democracia interna, respeto y transparencia revolucionaria, si nosotros mismos al interior de nuestras agrupaciones estamos quebrando esos principios.

Hoy más que nunca debemos denunciar el carácter antipopular de esas estructuras manipuladas desde siempre por la burguesía, verbigracia: gremios, colegios profesionales, academias, iglesias, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, milicia, y evidentemente, el Estado. Todos éstos han sido herramientas sociales al servicio de la clase dominante, enemigas del pueblo proletario y destinadas históricamente a dividirlo, neutralizarlo, embrutecerlo y derrotarlo. Por todo esto, conforme a nuestra filosofía, los revolucionarios proletarios declaramos tajantemente que la verdadera lucha de la humanidad es únicamente entre clases, y por ende asumimos nuestra pertenencia clasista proletaria como fuente esencial de nuestra identidad por sobre cualquier otra fuente, sea partidista, religiosa, gremial, racial o nacional.

No obstante advertimos, que en esta realidad de clases enfrentadas, es legítimo y muchas veces necesario, que el proletariado, se valga de formas organizativas y métodos de lucha que pertenecen a la burguesía, pero hay algo que se debe tener muy claro: La revolución proletaria no puede jamás desnaturalizarse, ni dejarse asaltar por oportunistas o usurpadores. Mucho menos sectas aburguesadas que pretenden traficar con su bandera al tiempo que permanecen divorciadas de la realidad de la clase obrera, por la concreta razón de que no viven ni trabajan como proletarios. Debido a que la especie humana es cambiante, solo nuestra permanente práctica social certifica lo que somos, ya que del mismo modo en que un hombre nace proletario, puede también dejar de serlo, solo hay algo que no cambiará jamás, la profunda identidad del socialismo revolucionario.

¡Hay que aligerar la carga!

lunes, 29 de octubre de 2007

Grupo Requiem

RECORDANDO

Historia de Sobremesa

Por: Chevige González M.

Yo estaba tranquilo como siempre, intentando navegar entre la fauna de inicio de universidad. El truco era una de esas formas de socialización colectiva que identifica a los orientales, la mayor parte del tiempo las mesas de los patios de la universidad estaban vacías de libros y llenas de barajas; carta por debajo vas descubriendo como se juega el truco, sin duda, un envite que nunca se termina de aprender y muy consonante con la picardía típica de la orientalidad. Un clásico pues para demostrar tus habilidades para la viveza y el encompinchamiento, un juego donde la trampa es válida, a pesar que tiene algunas pautas morales, muy pocas es seguro.
Pues allí estaba yo, baraja en mano, ligando una flor, frotando con los dedos cada carta, mirando si la tercera era oro, algún huevo frito como se le dice en la jerga truquística al as de oro, cuando ví que por el pasillo se asomaban tres lánguidas almas pegando afiches artesanales de la plancha 2, en grande, así como con orgullo de ponerlo más que con marketing político, decía en letras ariales: Juventud Comunista.


Ya eran varios días de campaña electoral estudiantil en la Universidad y apenas casi a media hora de cerrar la campaña ví los afiches de la legendaria Juventud Comunista. La flor no ligó en las cartas, perdí la partida y enseguida salté a hablar con aquellos en ese momento extraños individuos que se les ocurría iniciar su campaña para captar votos a pocos minutos de cerrar el plazo.


Casi ni los saludé, apenas les pregunté impunemente ¿cuántos son?, ¿por qué nunca están en el local?, me dijeron somos varios, yo no les creí, a las pocos minutos me di cuenta que sólo eran ellos tres, pero que importaba, eso me dio más animo para decir: yo quiero militar allí, y así me quedé, pegando afiches de papel bond por los pasillos de los cursos básicos de la universidad. Frank, Wilmer y el Chúo, eran los tres locos. Mi primera tarea en la JC comenzó a menos de un minuto de solicitar la militancia.
Ya era de noche y de regreso por todos los pasillos de la universidad me di cuenta de lo atrevida de mi decisión, las paredes estaban abarrotadas de afiches a todo color de la plancha 1 de Acción Democrática y de afiches artesanales, mejor logrados que los nuestros, de la Liga Socialista, más allá paredes completas que llamaban a votar cuatro por la Unión de Jóvenes Revolucionarios, la organización que llegó a convertirse por momentos en el mito del movimiento estudiantil de finales de los 80 y principios de los 90, los jóvenes de Bandera Roja.
Llegó el día de la elección y el resultado era el esperado, apenas 55 votos en todo el Núcleo, no me sentía arrasado, algo había comenzado. Aquel cubículo cerrado, con un azul descolorido pintado en su pared y las baldosas de un antiguo baño recordando el verdadero para el que había sido diseñada la estructura del cubículo, dejarían de estar polvorientas y desnudas, la resma de planillas con pensamientos de Salvador Allende donde constaban nuestros datos de inscripción a la militancia se tendrían que llenar, igualmente toda la izquierda había sido derrotada en el Núcleo Anzoátegui y nuestros caminos estaban allí, esperando nuestro transitar, cuatro locos, armados de buena rotulación y la mejor formación política ideológica de todos los grupos de izquierda en la universidad no podían ser tan idiotas como para no abrirse espacio.

La primera semana de militancia fue un vendaval, aprendí en horas lo que pudo haber tardado años, mas tarde, vendrían victorias, ya ser militante de la JC y pegar con orgullo sus afiches habían sido una hermosa prueba de compromiso.


domingo, 28 de octubre de 2007

Alí Primera, ejemplo de comunista integral


Por: Alí Costas Manaure

Se conoce a gran escala como el simple cantor. Y hasta dentro de la misma “izquierda” como el fondo musical de los actos. Y hasta en los peores casos como el que “me gusta como canta pero no comparto sus posiciones políticas”. Lamentablemente, este punto de vista también defendido por “supuestos izquierdistas y/o comunistas”. Esta visión es absolutamente simplista en la figura de Alí Primera.

Nacido en Coro el 31 de Octubre de 1942, con un padre policía, muerto meses después de nacido Alí y una madre campesina mudándose de la sequia coriana. Se nutre de los valores humanos de los campesinos paraguaneros que “siembran en seco, porque quizás llueve después”. Su niñez se ve encantada por las atarrayas pesqueras que te cantan a la luna para que la pesca de mañana sea mejor. Se forma en el sentir del trabajador. En su juventud viaja a Caracas para estudiar, ya influenciado por la Revolución Cubana, el conflicto vietnamita y algunos familiares y amigos; se incorpora en la Juventud Comunista de Venezuela. Allí, Alí comienza a liderar los espacios culturales juveniles y se inicia desde la JC lo que se llamaban “la toma de Caracas”. Esta toma consistía en una carpa itinerante que viajaba por los barrios caraqueños, donde llevaban arenga política, canto, pinturas, La Tribuna Popular, cosa que le permitió conocer de cerca la realidad del proletario caraqueño que le decía “adiós muchachos valientes, salúdenme a los Machado” con lágrimas en los ojos por haberlos visto. “Yo vi llorar a un viejo…”

Al tiempo, Alí se separa de su afiliación al PCV, y se va como muchos otros jóvenes en desbandada al naciente MAS, en medio de la manipulación derechista que en el momento no se conocía. Alí dura muy poco dentro de esta organización, pues se preveía como una organización reformista que buscaba ser piso político de unos líderes que negociaban cuotas de poder junto de la derecha. A pesar de esto, jamás en toda su vida renuncio a los principios y conducta Marxista-Leninista, y muchos de sus amigos dentro del PCV pueden dar fe de esto, a pesar de que algunos dogmaticos no lo quieran entender.

“Yo soy un marxista-leninista que le gusta que su madre lo bendiga. Siempre he dicho “Dios los bendiga, Bolívar y Lenin los guíen”.

Entendió que el proceso unitario va más allá de los carnets políticos. Que la vía venezolana al Socialismo se debía construir con una amplia alianza que tuviera un interés antiimperialista. Y de allí nace su posición bolivariana, fortalecida en su paso dentro del PCV, organización que siempre ha defendido las posiciones Marxistas y Bolivarianas desde su fundación. Cuando aquí solo se utilizaba a Bolívar como retrato que adornaba despachos, los comunistas venezolanos estaban en la calle practicando lo que Bolívar expreso. Cuando aquí en Venezuela era “subversivo” hablar del pensamiento bolivariano, los comunistas venezolanos estaban en las montañas alzando los fusiles guiados por el pensamiento Bolivariano.

Alí ciertamente era cantor. Un Cantor que entendió que el canto era una herramienta política, que no lo desvinculaba de la acción concreta en la calle. Todo lo contrario.

A principio de la década de 1980 comienza a pensar en la unidad revolucionaria, a lo cual propone crear lo que se llamo los CUP (Comité de Unidad del Pueblo) espacios con una estructura leninista, de unidad de los movimientos progresistas para el intercambio político y de acción, pero además de fuerza política que se convirtiese en vanguardia unitaria de todos estos sectores. Participan en los CUP cuadros del PCV, del MEP, de la Liga Socialista, algunos del MAS, y hasta miembros de la base adeca y copeyana.

En esta década el movimiento cultural venezolano comienza a ser impulsor del movimiento revolucionario decaído por la derrota guerrillera, traiciones, masacres, etc. Y se va convirtiendo en potencia movilizadora del pueblo. Allí participaban cantores como Gloria Martin, Lilia Vera, Los Guaraguaos, El Grupo Ahora, Tilo Clara, La Chiche Manaure, Jesús Gordo Páez, Carlos Ruíz y un ejército de cultores que buscaban un objetivo y lo cumplían.

Por ejemplo es casi poco sabido, o recordado, el Caso del Cerro Galicia del Edo. Falcón. Un Parque Nacional que pretendía ser tomado por el gobierno de entonces para la construcción de parques de diversión, pistas de hielos, hoteles, centros comerciales con la escusa del “desarrollo turístico”. Este movimiento de Cantores detuvo este “proyecto” con la movilización popular. Igual paso con el proyecto del puente que uniría al Edo. Sucre con la Isla de Margarita, de allí la canción “Isla y Piragua”. También la “Campaña de una navidad sin presos políticos”, la denuncia de los casos de Cantaura, la Solidaridad con Nicaragua, con el Salvador y Guatemala que vivían en pleno conflictos armados, solidaridad con el heroico pueblo vietnamita y el colombiano. Es decir el movimiento cultural liderado por Alí, se convierte en espíritu esencial de la política revolucionaria. Por eso lo matan. No cabe la menor duda, que su “sospechoso accidente” fue provocado, con la “casualidad” que semanas antes tuviese una serie de atentados y amenazas. También con la “casualidad” que un mes después asesinaran al Camarada Hemmy Croes, líder obrero de la CUTV, y tiempo después la terrible Masacre de Yumare. Todo un plan de liquidación en cadena liderado por los gobiernos “democráticos” de lo que se ha calificado la IV República con su falsa y fascista democracia.

Pues es así como Alí Primera va más allá del ser artista, y de cómo se convierte el canto en arma de la lucha revolucionaria, tan válida como una tribuna congresual o como un fusil.

Y como decía Alí, “en esta sociedad, si realmente sentimos al pueblo, debemos ser un guerrillero, en el sentido en que luchamos con nuestras conciencias y combatiendo por no dejarnos engañar…”

Alí, nosotros jóvenes comunistas, no solo te recordamos, sino que nos acompañas en la lucha por el Socialismo que siempre soñaste sembrado en la Patria bolivariana; su dignidad, la que defendiste con la frente en alto hasta la muerte. Eres ejemplo de los comunistas y de los revolucionarios que no se venden por prebendas, de los que no se arrodillan ante el poder, de los que no dividen; estas al lado de quienes unen corazones y puños combativos.

viernes, 26 de octubre de 2007

Agredidos jóvenes Revolucionari@s por Fascistas en el IPC

TOMADO DE TRIBUNA POPULAR/.- “El pasado jueves 25 en el Instituto Pedagógico de Caracas IPC se organizó un Foro acerca la Reforma Constitucional, dicho evento fue planificado por una organización de profesores del IPC. Fueron invitados Yon Goicoechea vocero de los estudiantes de la derecha y Pompeyo Márquez, un renegado de las ideas revolucionarias” nos contó el Colectivo Gustavo Machado, de la Juventud Comunista en Caracas.

El evento se inició con la intervención del bachiller Goicoechea, quien en forma provocadora cargaba una franela con la figura del Che en cuya boina llevaba el logo del Canal de televisión privado, Globovisión, en reemplazo de la típica estrella. Esta provocación fue rechazada por jóvenes revolucionarios que estaban presentes y se le conminó a no ser irrespetuoso con la figura del Comandante Histórico y sacarse la franela.

“Producto de la provocación fascista el auditorio entró en un caos total, en medio de éste, intervinieron grupos de choque de la UCV y la UCAB (Bandera Roja, Resistencia Universitaria, Cambio, Primero Justicia y otros…) que ingresaron al lugar y se mezclaron entre el estudiantado Ipecista, explican.

Comenzaron a provocar, insultar, amenazar y golpear a los estudiantes revolucionarios del Instituto presente en el foro, calificándolos de “¡chavistas marginales, macacos!” diciéndoles además que se “fuesen para sus barrios que aquí no son aceptados”. Cosas como: “¡hay que estudiar, hay que estudiar porque sino a chavista vas a parar!”.

En medio de la discusión verbal que existía entre ambos bandos, un estudiante opositor (EN FOTO), con actitud disociada, sin mediar provocación, propinó un severo golpe en el área estomacal a la estudiante Jessica Vásquez, militante de la Juventud Comunista de Venezuela que estaba defendiendo el SI a la Reforma Constitucional.

Jessica fue entrevistada por la empresa de noticias Globovisión, denunciando el acto de agresión y de cobardía del grupo que acompañaba al bachiller Goicoechea. La noticia, por supuesto, no fue trasmitida por el canal opositor.

El Colectivo denuncia que el canal de la empresa privada Globovisión, “actuando como parte de la provocación, solo trasmitió la respuesta que los estudiantes del IPC le dieron al grupo opositor por sus provocaciones y cobardes agresiones”.

Y agregan que “De esta manera han querido demostrar que los agresores de la oposición actuaron debido a en respuesta de la joven revolucionaria y otros revolucionarios presentes”.

También los jóvenes denuncian que “Las agresiones del grupo que acompañaba a Goicochea, militantes de los partidos opositores, no quedaron ahí. Fueron agredidos dos miembros (una compañera y un compañero) del Canal caraqueño Ávila TV. A ella la golpearon y le fue detonado un explosivo en sus pies, y al Camarada "Mango" reportero del mismo canal comunitario, lo querían quemar con una lata de spray de insecticida que intentaron encenderlo en su cara para quemarlo, lo cual no se logró concretar, pero si le fue llenada su rostro con el liquido venenoso y de otro paralizante, posteriormente golpeado por unos cuantos fascistas”.

El Colectivo Gustavo Machado de la JCV señala: ”Todos aborrecemos la violencia en contra de la mujer porque somos humanistas, todos aborrecemos la práctica fascistas de este tipo. Saludamos a las mujeres revolucionarias y les decimos que no están solas en la lucha contra el fascismo”.

El Colectivo denuncia que “los actos de violencia del día de ayer fue incitado por el mismísimo Goicochea y su grupo fascista, al tratar de humillar a los estudiantes revolucionarios con la imagen del Che Guevara que vestía”.

Además cabe señalar que las provocaciones se iniciaron con la intervención de un Profesor del UPEL, que había hecho una apología y arenga pro-capitalista, anti-cubana, anti-comunista, lo que produjo que los estudiantes revolucionarios solicitaran realizar un debate para contestar estos trasnochados alegatos, lo que fue negado por el grupo opositor. A partir de allí, estos “estudiantes” iniciaron los improperios frente al grupo de estudiantes bolivarianos.

Convocatoria

¡BASTA DE LA AGRESIÓN FASCISTA CONTRA EL PUEBLO!

jueves, 25 de octubre de 2007

Colectivo Gustavo Machado nuevamente bajo el Sol


El pasado fin de semana, 20 y 21, se realizo en la Plaza los museos un homenaje, en el marco del mes del Guerrillero Heroico, al Comandante Ernesto Che Guevara y a los guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo.

Con gran receptividad inesperada por el Colectivo, el publico participante hiso saber su solidaridad con la causa revolucionaria, tras felicitarnos y apoyarnos por el trabajo que s viene realizando, anteriormente con la exposición sobre Salvador Allende, ahora con el Che y las FARC-EP, y ya para este próximo fin de semana, 27 en homenaje del Camarada Cantor Alí Primera.

¡Seguimos en la calle, la Juventud Comunista de Venezuela, el Colectivo Gustavo Machado!

miércoles, 24 de octubre de 2007

En defensa de la Revolución de Octubre

Por: Alí Costas Manaure

Se ha vuelto ya muletilla en los profundos discursos rebuscados de diversos dirigentes revolucionarios, el decir que se califica a la vía venezolana al socialismo como “Socialismo del Siglo XXI”, precisamente para diferenciarlas de las anteriores revoluciones que se han dado en diversos momentos y países, más específicamente en el Siglo XX. Entre ellas, la fundamental la Revolución de Octubre y su modelo propio de construcción de la sociedad socialista.

Hace años atrás, influenciados por las tesis del “fin de la historia”, hablar del socialismo era hablar de algo que según estos personajes era “anticuado, sin forma e innecesario” pues “vivíamos nuevos tiempos en el que el marxismo ha pasado a un segundo plano”. Y es aquí donde hay que hacerle a Hugo Chávez un gran reconocimiento, el poner el tema del Socialismo en la calle, entre el pueblo nuevamente, a pesar de que los personajes anteriormente mencionados se acoplen al discurso que antes negaban, en su mayoría de buena fe demostrando un inmenso salto cualitativo, pero otros definitivamente como reproductores del sistema capitalista y su reacomodo en la sociedad venezolana.

La Revolución Bolivariana, como cualquier otra revolución naciente, tiene el deber de nutrirse de las experiencias anteriores de revoluciones, sin la necesidad de entrar a calificarlas ni de ponerle etiquetas, se debe entender estas como un proceso dialectico experimental, donde los errores y aciertos son pan nuestro de cada día. Y la Revolución de Octubre hay que colocarla en el pedestal de la historia como una de las revoluciones fundamentales, no solo del Siglo XX sino de todos los siglos.

El heroico pueblo ruso, luego de haber derrocado un sistema monárquico no se arrodilló ante las reformas y el reacomodo de la naciente burguesía rusa que toma el poder después de desplazar al zarismo moribundo, sino que decidió llevar a cabo la primera revolución socialista, bajo la certera dirección del Partido Bolchevique y del Camarada Vladimir Ilich LENIN.

Revolución que bajo las banderas del marxismo, acompañado del pleno auge del desarrollo de las políticas Leninistas, rompe por primera vez en la historia con la explotación del hombre por el hombre, tras una insurrección de obreros se instala el gobierno bolchevique que se convierte en ejemplo para todos los proletarios a nivel mundial e inicia toda una era de revoluciones anti-capitalistas y de Liberación Nacional. Revolución que instauro un gobierno dirigido desde las bases no solo por el Partido Bolchevique, sino también por la organización obrera y campesina, los soviets.

Revolución que conquisto el derecho a la seguridad social, nunca antes vista. Revolución que desarrollo políticas inmediatas por el derecho de las mujeres como miembros activos y fundamentales en la construcción socialista. Revolución que aplicó inmediatamente políticas educativas en su fase inicial para todos los niños y niñas de Rusia. Revolución que logro la edificación de una potencia política, solidaria con los pueblos en lucha, una potencia militar para la paz que se contraponía al belicismo imperialista. Una Revolución que derrotó a la bestia fascista con la participación del pueblo organizado y su partido en una gesta sin precedentes. Una Revolución que acabo con el analfabetismo de millones y millones de ciudadanos soviéticos. Una Revolución que aplico las máxima del internacionalismo proletario y la unidad de los pueblos en la creación de la Unión de Repúblicas.

Fidel Castro plantea en el año 1967, que “sin la revolución de Octubre fuese imposible en pensar en la Revolución Cubana”. Nosotros hoy podríamos decir que sin la Revolución de Octubre no existiese Revolución Bolivariana. La Revolución Bolivariana se convertirá indestructible en la medida en que nos nutramos de las experiencias revolucionarias pasadas.

La Revolución Bolivariana abraza eternamente a la Revolución Bolchevique.

¡Comunista vivimos y moriremos!

¡No traicionaremos jamás la herencia de Bolívar ni de Lenin!

Homenaje

Clickea encima para ver más grande

LA JCV EN RESPALDO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La Juventud Comunista de Venezuela expresa su apoyo irrestricto al proceso de Reforma Constitucional en curso, proyecto el cual fue presentado por el Comandante Hugo Chávez. En este sentido, entendemos la actual reforma del texto constitucional como una necesidad impostergable para el avance y profundización del Proceso Bolivariano, cuyo norte estratégico es conquistar la plena Soberanía Nacional y construir el Socialismo que nos libere de la barbarie capitalista que atenta contra la vida entera del planeta.

Por esta razón la JCV invita al pueblo venezolano y en especial a su juventud a apoyar y participar activamente en la defensa de la reforma constitucional y la aprobación de la misma el próximo 2 diciembre en una nueva victoria popular contundente e indiscutible. Así mismo apoya y promoverá la discusión de los distintos aportes dados por el Partido Comunista de Venezuela en aras de optimizar y desarrollar más el texto presentado por el Presidente para ser discutido por el pueblo.

En este orden la JCV defiende con especial interés la inclusión de diversos artículos a la revisión de la reforma que mejoren la calidad de vida de los jóvenes venezolanos, entre los cuales destacan:

La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el art. 76;

Que el acceso al primer empleo (art. 79) no exija de forma expresa experiencia previa;

Que el art. 84 consagre entre otras cosas la atención especial a la salud sexual y reproductiva de las jóvenes y los jóvenes que va desde la orientación en la escolaridad hasta la distribución masiva de anticonceptivos y difusión de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual;

Que el art. 103 introduzca elementos que permitan el acceso a la realización de las especializaciones en postgrado, de acuerdo a las necesidades y objetivos del desarrollo nacional;

Aplaudimos el derecho al sufragio a partir de los 16 años (art. 64) como expansión de la ciudadanía a miles de jóvenes en el país;

Exigimos controles en el art. 106 para la educación privada;

Por otro lado es de vital importancia el reconocimiento constitucional (art. 141) de las Misiones (políticas que atienden a miles de jóvenes compatriotas) para darles solvencia jurídica y flexibilidad en su funcionamiento;

Y finalmente celebramos que se incorpore al art. 109, que se reconocen a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes, con plenos derechos de la comunidad universitaria... Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, de acuerdo con los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica... Y que la ley garantizará el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta.

Este 2 diciembre los jóvenes votaremos un Si por la construcción del Poder Popular, un Si para la plena Independencia Nacional siguiendo el ejemplo de Bolívar y Sucre, un Si por el transito exitoso al Socialismo, un Si por la Vida, un Si por nuestro Futuro.

¡SI ES TU PRMERA VEZ, HAZLO CON AMOR!

¡LOS JÓVENES VOTAMOS SI!

¡SER JOVEN ES SER REVOLUCIONARIO!

Juventud Comunista de Venezuela

La Juventud Revolucionaria está al frente de la defensa de la Patria de Bolívar


Por: Sergio Gil

La historia contemporánea de nuestro pueblo venezolano si bien es cierta nos relata entre hechos, como surge la aparición del movimiento revolucionario y de las fuerzas de izquierda en las que empieza a organizarse la expresión más sentida del pueblo, movidos indudablemente sobre los cimientos del escenario internacional proletario, donde juega un papel fundamental la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, en 1917, marcando el inicio de una época histórica, la del tránsito del capitalismo al socialismo. Inscribiéndose la lucha por la revolución en Venezuela dentro de un cuadro internacional más favorables para las fuerzas progresistas y en un periodo histórico de la humanidad en el cual, la evolución de los acontecimientos en el mundo incide en el desarrollo de cada país por la internalización de la economía y de la lucha de clases.

Por ello el antisovietismo, que es una variante del anticomunismo, resulta siempre un arma al servicio de la reacción y el imperialismo. Objetivamente tiende a privar a la revolución venezolana de sus aliados más consecuentes y valiosos, como lo atestiguan los procesos revolucionarios de Cuba, Vietnam, Laos, Kampuchea, Angola, Moravia y tantos otros países. Es por ello que los procesos revolucionarios no pueden ser nunca meramente nacionales, aislados de las luchas del resto del mundo teniendo que estar siempre apoyados sobre los principios prácticos del internacionalismo y la solidaridad abierta con otros pueblos que a su vez nos brindan igual solidaridad.

Cuando Venezuela entra al siglo XX pasa por un incipiente desarrollo económico, escencialmente agrícola atrasado, con predominio de relaciones de producción semifeudales. Las clases dominantes estaban constituidas por los terratenientes y comerciantes dedicados a la exportación e importación y ligados a intereses extranjeros.

En aquella época el capitalismo estaba en una fase inicial. A partir de los años 20 se intensifica la explotación petrolera y con ello la invasión de capitales imperialista, primero ingleses y luego norteamericanos. Bajo la tiranía Gomecista los monopolios saquean materialmente nuestras riquezas y establecen una dominación absoluta.

El capital imperialista, al realizar su explotación, debido a las contradicciones que le son inherentes, impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas y consecuencialmente determina la aparición y el crecimiento de nuevas relaciones de producción. Así se desarrolla en nuestro país el capitalismo, proceso que adquiere mayor impulso en los años 40, debido a que la escasez de productos importados durante la II Guerra Mundial cual obligaba a aumentar la producción interna.

Venezuela es un país que está rompiendo con el molde capitalista establecido por el puntofijismo ahora cuando cruza por un proceso revolucionario bolivariano de liberación nacional que apuesta al socialismo. Una muestra de ello es el avance de la Reforma Constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez que ha arrojado a todo el pueblo venezolano en la discusión profunda de sus contenidos en cuanto a los diferentes aspectos políticos, sociales, económicos, territorial, cultural, los derechos esenciales de la mujer y el género humano y la educación, en un complejo y rico debate que ha colocado a los sectores y a las fuerzas revolucionarios comprometidas con el proyecto de patria sustentar el camino hacia la transición socialista que toma la revolución bolivariana sin marcha atrás.

Llevando a la derecha reaccionaria del país a atacar sin medida, sin argumentos, ni basamentos sólidos que puedan hacerle peso a la propuesta de Reforma, reafirmándose una vez más que su programa política, es el de la desestabilización, la de la provocación al Estado de Gobierno como de igual manera a la gran mayoría de este pueblo que defiende y ha defendido en todo el transcurso del proceso revolucionario bolivariano la puesta en marcha de las políticas que lleva a cabo la liberación nacional de nuestro pueblo y que se afianza cada vez más por lograr la conquista de la sociedad socialista.

Teniendo en las primeras filas de la ofensiva reaccionaria la carta abierta de un sector estudiantil que ha resistido sucumbir en la acción de la política estudiantil nacional cual se ha encubierto entre los claustros universitarios productos del parasitismo retrogrado que se mantiene con vida en las Casas de Estudio autónomas de la república, en donde todavía hay secuelas de lo que queda del aparato de Bandera Roja y otros pequeños grupos fascistoides que han podido acumular algunas fuerzas en el seno de esas escuelas con los hijos de la burguesía y la pequeña burguesía, quienes en defensa de sus viles intereses han salido a tratar de causar disturbios en las llamadas marchas estudiantiles, provocando a las fuerzas públicas de seguridad del Estado, buscando alguna victima de su lado con la intención de seguir señalando a la revolución de dictador y represor. Siendo de conocimiento para el verdadero movimiento estudiantil venezolano los fatídicos currículos que presentan la carrera de estos seudos líderes estudiantiles de Stalin González y Goicochea quienes con la consigna de “Nixon somos todos” dejan formidablemente entre ver la indigna política fascista de sus acciones como dirigentes de la juventud de la derecha reaccionaria, encargada de ser carne de cañón al servicio de los intereses del imperialismo y sus lacayos locales.

A estos farsantes del movimiento estudiantil venezolano, le decimos que la Juventud Revolucionaria, herederos de la historia liberadora del Libertador Simón Bolívar, Sucre y José Félix Ribas, luchadora por los derechos y reivindicaciones sociales de nuestro pueblo y del sector estudiantil en especial, está presente en la batalla que estamos librando junto al pueblo, sin duda se encontraran con un firme destacamento de jóvenes y estudiantes conscientes del futuro que se construye en la patria bolivariana, dispuestos a combatir en el terreno que se presente, la lucha por la defensa de la liberación nacional y el socialismo.

¡La Juventud y los Estudiantes Revolucionarios defenderemos el presente y el futuro de nuestra Patria!

¡Patria Grande y Socialismo!


¡Venceremos!

martes, 23 de octubre de 2007

domingo, 21 de octubre de 2007

La historia de la academia, la historia de la opresión


Por: Argisay Molina

Es la historia la madre de los pueblos y la memoria de los pueblos, es la historia el arma de los pueblos, es la historia la base de donde los pueblos construirán su futuro y es por ello que los intereses de la minoría, los interés de los poderosos, los intereses de los explotadores y mercenarios estarán por encima de los intereses de los pueblos, para escribir una historia que borre la memoria de lucha de los pueblos.

Es por ello que los explotadores y poderosos escribirán la historia de los pueblos, escribirán una historia vista y relatada desde los mas altos balcones de la burguesía, entonces dejara de ser una historia para convertirse en una visión o interpretación de la burguesía acerca del pasado de un pueblo dominado. Pues la verdadera historia la escriben los pueblos pues ellos son los protagonistas de la historia, son los pueblos quienes construyen y constituyen repúblicas y naciones, son los pueblos quienes confeccionan los libros y son los pueblos quienes confeccionan su historia.

Los pueblos siempre acudirán a su memoria, a su historia para enfrentar el presente y construir un futuro, es así como la verdadera historia trasciende y deja de ser solo acontecimientos del pasado, para plantarse como nuestras vivencias y practicas pasadas que nos ayudaran a descifrar nuestro presente y a su vez nos ayudaran a construir nuestro futuro, es eso la historia el pasado, el presente y el futuro, conjugados por una fuerza revolucionaria indetenible llamada pueblo.

Cuando nos señalan la historia en nuestras escuelas y en nuestras conversaciones, se nos viene a la mente una imagen relacionadas con fechas, con presidentes, líderes casi perfectos y Mesías iluminados para dirigir los procesos de un pueblo.

Es así como los grandes teóricos de la academia presentan la historia, la presentan desde su óptica, la presentan desde la óptica de los dominadores y grandes jerarcas que gobiernan y dominan a los pueblos.

Nos muestran una historia, mecánica y cíclica donde los acontecimientos están dirigidos por una persona y donde las situaciones y movimientos se repiten, de esta manera se niega la posibilidad de que exista o se genere un acontecimiento transformador o nuevo que acabe con la rutina de acontecimientos que presenta la Historia de la academia, la historia de la opresión.

Esta historia tiene como finalidad invisibilizar la potencialidad y prácticas de los pueblos que a través de la historia han transformado por las vías necesarias su realidad, es así como se entierra a la verdadera historia de los pueblos y es así como se escribe una historia de espaldas al pueblo, como diría Eduardo Galeano se escribe la historia de espaldas a Latinoamérica.

Los que realizan las investigaciones históricas son personas alejadas de la realidad que están estudiando y para ello solo toman en cuenta documentos y fuentes escritas generadas por otros historiadores y es así como se mantiene la historia opresora de la academia que funciona como sepultura de los pueblos por que entierra la historia de los pueblos para instituir la historia de los opresores.

La historia de la academia, la historia de la opresión es otro tentáculo mas del capitalismo que pretende borrar la memoria de los pueblos para imponer una memoria de opresión y de esta manera justificar la necesidad de dominar y explotar a los pueblos.

El Guardaplaneta

Por: Alí Costas Manaure


Hace segundos

La poesía me daba vueltas

Me seguía…

Preñada de lágrimas por tu partida

Imprevista y sin abrazo.

Días antes nos vimos,

Te comente de la solidaridad

Con el hermano tras las rejas.

Me dijiste que sí, que te sumara.

Y ¿cómo no hacerlo?

¿Cómo no contar al guardaplaneta,

A la tortuga que sostiene el mundo?

Hiciste lo de siempre,

Marcharte en medio de abrazos y cansancios

Y jamás pensé que días después te desdibujaras

De este paisaje para mudarte a otro.

Me debes una canción… me debes un abrazo.

“no te duermas niño…”

viernes, 19 de octubre de 2007

Presentes en Los Sueños


El 12 y 13 de Octubre se realizo en Chiguará, Mérida el Festival de los Sueños. Allí nos encontramos los soñadores y soñadoras del país, para tener unos días de intercambio de almas que viven y combaten por un mundo diferente.

Siendo esta una experiencia maravillosa, heterogéneos colectivos, organizaciones, agrupaciones de diversos índole, cantores, teatreros, pintores, poetas entre otros, estrechamos abrazos de hermandad por la construcción del Socialismo.

También ha de resaltar la solidaridad expresada por los participantes del evento a la causa justa del Camarada Ilich Ramírez Sánchez.

Los amorosos, como decía Jaime Sabines, se encontraron en Mérida, se abrazaron en Mérida, recordando al guardaplaneta mayor, la estrella más gorda, Jesús Gordo Páez, le cantaron a la vida, a Argimiro a Alí, saludaron a César y creen como Aquiles, en los poderes creadores del pueblo, más si hay revolución.

“No te duermas niño…”

LOS AMOROSOS


Por: Jaime Sabines


Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre —¡qué bueno!— han de estar solos.

Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.

En la obscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.

Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.

Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor como en una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.

Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.

Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida.
Y se van llorando, llorando
la hermosa vida.

jueves, 18 de octubre de 2007

Museo bajo el Sol

Clickea la imágen arriba para agrandar

martes, 16 de octubre de 2007

Los 2 Comandantes de la ¡VICTORIA!

¡AVANZANDO!

¡Campamento Machadista pa´lante!

Con absoluto éxito se realizo el fin de semana del 6 y 7 de Octubre, el Campamento del Colectivo Gustavo Machado de la Juventud Comunista de Venezuela. En dicho campamento se avanzo en la preparación ideológica de nuestros miembros, siguiendo las premisas de nuestra Plataforma de Lucha y Estatutos de la JCV.

Con nuevas herramientas pedagógicas se trabajo en la formación política, pues entendemos la formación no como un asunto agobiador sino como un proceso creativo personal y colectivo, donde lo ameno se convierte en sinónimo de formación política.

Además de esto, estudiamos la vida y obra de nuestro camarada Gustavo Machado, padre, ejemplo y guía de los comunistas venezolanos. El Colectivo Gustavo Machado sigue avanzando en la construcción de nuestra gloriosa JCV.

Reformistas: Sin máscaras y sin pueblo

Por: Jesús Silva

En este tránsito hacia el Socialismo, predecible ha sido la resistencia de la clases dominantes, defendiendo su supremacía dentro y fuera del aparato estatal. Considerando que ningún grupo dueño del poder lo ha entregado pacíficamente, el reto histórico de esta inédita Revolución Bolivariana será ganar esta lucha de clases sociales sin sufrir males mayores. Tan trascendental tarea, requiere consolidar un Estado de bienestar social, que garantice la participación democrática del pueblo en una economía industrializada y diversificada, con relaciones productivas equilibradas y un justo reparto social de los beneficios generados. Este grado superior de desarrollo constituirá la base objetiva de la clase trabajadora para su proceso de emancipación frente a la tradicional explotación capitalista.


Ciertamente, a medida que el pueblo vaya conquistando control productivo, irá perfilándose como estamento capaz de alcanzar, administrar y sostener el poder político. No obstante urge resaltar que la conciencia de liberación social jamás preexiste y que por lo tanto, se requerirá un movimiento político capaz de politizar las relaciones de trabajo, sembrando el pensamiento socialista. De allí que en ese avance hacia el Socialismo, resulte primordial tener un partido con teoría revolucionaria que desarrolle una amplia vinculación con las masas y dentro de ese marco de actuación, produzca democráticamente sus cuadros de dirección.

En efecto, la cualidad multitudinaria del partido revolucionario es fundamental e implica un programa general de penetración e influencia en los espacios económicos, sociales y culturales de la sociedad; lo cual se concreta con la movilización de toda una militancia consciente y organizada que sale al encuentro con la población no militante, haciéndose parte de las masas, captando nuevos adeptos y desarrollando eficazmente las tareas planteadas. Es en definitiva, esa actividad partidista realizada por la generalidad de sus miembros, la que legitima al Partido como verdadero instrumento popular capaz de impulsar transformaciones sociales.

De ese proceso dialéctico, en el que convergen praxis social y ejercicio ideológico, surgen los cuadros políticos. Son pues, los dirigentes nacidos de las entrañas del pueblo, al rigor de la lucha de clases, y tendrán que ser los más éticos, los más combativos y mejor preparados para comprender y generalizar las vivencias de las masas, y así orientarlas en la acción política. Adentrándonos en el dilema sobre “Partido de Cuadros o Partido de Masas”, es fundamental advertir que dentro una revolución, la Vanguardia Revolucionaria, si es verdadera, tiene que asumir su obligación histórica de potenciar su calidad política hacia nuevas dimensiones de cantidad. Esto significa que una vez que el Partido produce, desde sus bases, un conjunto de militantes con elevado nivel teórico y práctico, en el ámbito ético, político, ideológico y de nexo con las masas; es necesario seguir formando más dirigentes con igual calidad para ampliar y fortalecer la dirección orgánica, entendiendo que mientras mayor sea la cantidad de cuadros políticos, mayor será la calidad del Partido Revolucionario y mayor será su perspectiva de triunfo hacia la sociedad socialista.

Hoy más que nunca, los revolucionarios debemos enfatizar que nuestra verdadera vanguardia es aquella que conscientemente crece y se multiplica. Y que no será jamás “una elite iluminada” divorciada de las masas populares, la que conducirá a nuestro pueblo hacia la conquista de la liberación nacional (El Antiimperialismo) y la liberación de las clases sociales explotadas (El Socialismo). No es un secreto, que la espantosa degeneración de muchos partidos de izquierda, se ha caracterizado por la dictadura de cúpulas dinásticas y antidemocráticas, dedicadas al voluptuoso goce del poder, y que éstas han empujado a sus militantes a los abismos de la historia. Inocultable y vergonzosa traición al Socialismo a cambio de poder político y económico. Aferrados a su retórica demagógica, los angustiados reformistas delatan su rendición al Capital. ¡Se van cayendo sus máscaras, se van quedando sin pueblo!

jueves, 11 de octubre de 2007

SOÑADORES Y SOÑADORAS DEL MUNDO POR LA REPATRIACION DE ILICH RAMIREZ

Mérida-Venezuela 12 y 13 de Octubre de 2007 / Festival Internacional de los Sueños.

Nosotros y nosotras, soñadores y soñadoras de un nuevo mundo, alzamos nuestras voces, pinceles, poesías, guitarras, cinceles, títeres, todo aquello que sea arma de lucha por y para la vida, en solidaridad con el hermano Ilich Ramírez, el Comandante Carlos.

Ilich asumió como un guerrillero valiente el hermoso combate por la liberación del heroico pueblo Palestino, siguiendo los ejemplos bolivarianos, mirandistas y guevaristas del internacionalismo. Los intereses sionistas e imperialistas lograron encarcelarlo en 1994. La aprehensión fue resultado de su narcotización y posterior secuestro en la ciudad de Jartum. De allí, trasladado a las mazmorras francesas, acusado bajo falsas premisas, y condenado a cadena perpetua tras un juicio amañado.

Desde hace 13 años es víctima de diversas formas de tortura que van desde bloqueos económicos, largos traslados dentro de un cajón metálico de 90cm x 150cm, hasta una alimentación que vulnera su tratamiento contra la Diabetes en 2do grado, es decir, violentando sus más elementales derechos humanos. Hoy cuando se le pretende acusar falsamente de 5 casos más, forjando pruebas, comprando personas, debemos alertar nuestro sentir humano. Su captura fue ilegal, por lo tanto todo de lo que se le ha acusado igualmente lo es.

Pedimos a nuestro Gobierno Bolivariano, al Comandante Hugo Chávez, al Canciller Nicolás Maduro, que actúen ante este dantesco caso de violación de derechos humanos de un ciudadano venezolano, de un revolucionario. Los tratados internacionales suscritos por Venezuela y nuestra Constitución Bolivariana obligan al Estado venezolano, por vía de nuestra Embajada en París a ACTUAR.

Así como también abrazamos la causa de los cinco hermanos cubanos presos en EEUU, como también de los colombianos Sonia y Simón Trinidad, de los norteamericanos Mumia Abu-Jamal, Lory Berenson y Leonard Peltier, le tendemos un profundo abrazo al camarada Ilich, pero un abrazo activo, de denuncia en la calle, en los campos y fábricas para que pronto vuelva a besar a su vieja, para que pronto este junto a nosotros y nosotras soñando y construyendo un mundo nuevo, posible y necesario…

Un hombre y un fusil


Por: Siawosh Kasraí

Con tantas armas,

con tanto sufrimiento

con tantas balas que dispararon sobre tu cuerpo

¡Oh Ernesto!

también ésta vez tu muerte es mentira.

Los que entierran a toda prisa,

los que con una cínica sonrosa en los labios

se limpian las manos con tu bandera,

-"se acabó, el mundo es nuestro"-

son malhechores, gente de oscuro corazón

principiantas, incultos.

Tu vivirás mientas la injusticia persiste

y la pólvora es útil;

tu estas en el jubilo de los valientes,

entre los murmullos

de las muchachas de las montañas;

en la poesía, en el vino

y en el combate tu sigues vivio.

El cantor pasó, pero sus melodías

florecen en las faldas de los montes.

Los soles tenebrosos

se levantarán algún día

de las oscuras trincheras de las sombras.

Un hombre y un fusil;

un hombre y una mochila de pan y orgullo.

Libre, eres fuerte.

Un día, en el ministro cubano;

otro, sangrando

en las montañas de Bolivia,

lejos de hogar, lejos de los amigos.

¡Oh, tigre de las alturas!

¡águila de las cumbres!

Lograste la admiración de los pueblos

y mereciste tan alta muerte.

¡Oh, gran esperanza!

Ahora que la muerte de lleva en su corcel,

triunfante,

veloz,

si no hallas tu lejano sueño,

busca en nuestros corazones,

fuego,

hierro

furia. Mira nuestros pechos: late otro Vietnam.

1967

El Gordo Páez, ¡PRESENTE!

miércoles, 3 de octubre de 2007

Las y los jóvenes se hicieron escuchar en la calle… ¡Anticonceptivos para no abortar!¡Aborto para NO MORIR!

El pasado 28 de septiembre, un grupo amplio de jóvenes realizaron un evento en la Plaza Bolívar de Caracas, en la que alzaron su voz para que entre en la propuesta de Reforma Constitucional, presentada por el Comandante Chávez, la posibilidad de incorporar el derecho a decidir de una mujer, si tiene o no un embarazo.

Más específicamente proponen que el Articulo 76 de la Constitución se redacte de la siguiente manera:

ARTÍCULO 76

La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos, así como acceso a procedimientos legales y seguros de terminación del embarazo. La Ley regulará las causas y procedimientos para la aplicación de esta disposición.

Además de esto, cultores revolucionarios apoyaron dicha propuesta por ser una constante de la lucha por la vida. Entre los que participaron están Ali Alejandro Primera, Jesús Mijares, Poetas Urbanos Crew, El Grupo teatral Calle Roja y el Grupo Requiem.

Dicho evento forma parte de un esfuerzo unitario que lidera el Colectivo Gustavo Machado de la Juventud Comunista, Organización de Mujeres Jóvenes “Pachamama”, Las Escuelas Bolivarianas del Poder Popular, Grupo Ese, Asociación “mujer tenía que ser”, entre otros.

Los eventos de concientización sobre el tema, se continuaran realizando en todos los espacios de vida juvenil.

¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto para NO MORIR!

*Pronto publicaremos los videos del concierto realizado en la Plaza Bolívar.