viernes, 4 de enero de 2008

Democracia chilena asesina a comunero mapuche


Un joven comunero mapuche murió esta madrugada (3 de Dic.), presuntamente tras ser herido por carabineros que le dispararon en una hacienda bajo protección policial, en las cercanías de Vilcún, en la región de la Araucanía.

"Ibamos andando y carabineros nos reprimió con disparos de subametralladoras, resultando un hermano muerto. El es Matías Catrileo, de 22 años, y estaba apoyando a la comunidad ahí", dijo a radio Bío Bío un vocero mapuche, que se identificó como Rodrigo.

"Pretendíamos declarar el conflicto abiertamente, pero llegó carabineros y nos comenzó a disparar con ametralladoras. Intentamos hacer una recuperacion pacífica e ingresamos al fundo" (hacienda), describió el vocero.

El subsecretario del interior Felipe Harboe, en declaraciones a la misma radio Bío Bío, dijo que estaba informado sobre la muerte del comunero mapuche y que se espera la investigación del fiscal correspondiente para aclarar lo acontecido.

Harboe formuló un llamado a la calma "para que los mapuches entreguen el cuerpo" de la víctima, identificado como Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, de Temuco.

"En un estado de derecho no corresponde negociar la entrega de un cuerpo", advirtió Harboe quien precisó que un fiscal es una autoridad autónoma distinta a la policía.

Harboe dijo, asimismo, que tuvo antecedentes que el cuerpo de la víctima estuvo "al interior de una escuela en Vilcún" y desde allí fue sacado por mapuches.

Se trata de la escuela La Roca ubicada en un sector rural de Vilcún, próximo al predio del agricultor asaltado.

El vocero mapuche, Rodrigo, dijo a la radio que los disparos se produjeron cuando un grupo de indígenas intentó ocupar tierras en la hacienda Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que estaba bajo protección policial debido a constantes incidentes con indígenas.

El mismo vocero dijo que los mapuches eran 30 y los policías alrededor de 50.

Rodrigo pidió la mediación del obispo católico Camilo Vial porque los mapuches no quieren entregar el cuerpo de la víctima a los policías.

El cuerpo sin vida de Catrileo permanece al interior de la comunidad Yupeco Vilcún.

La policía sólo ratificó que esta madrugada una veintena de encapuchados atacó el fundo de Luchsinger y quemó unos 60 fardos de pasto de un total de 150 que se almacenaban en el lugar.

Otro comunero mapuche, Alex Lemún, murió en noviembre de 2003 durante un enfrentamiento en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla, en la misma región de la Araucanía.

No hay comentarios: