viernes, 17 de agosto de 2007

¿Qué es la Educación?

Por: Argisay Molina.

Comencemos por cuestionar esta expresión, vamos a buscar su raíz, usted que esta leyendo también cuestiónelo, reflexiónelo, comencemos por La palabra educación. proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", partiendo de esta afirmación será que lo que conocemos como educación actualmente se parece al significado de tan hermosa palabra (educar) , algunos pensadores creen que el fin fundamental de la educación es modificar alguna conducta en el individuo, otros defienden la educación como una forma de transferir conocimientos a un grupo de actores que “no saben”, dejando así de un lado los saberes que posee cada individuo, desconociendo así la experiencia vivencial del hacer cotidiano de cada actor social y utilizando la educación como un instrumento para doblegar a los pueblos y se apeguen a una serie de premisas fundamentadas por el imperialismo, para robotizar a las mujeres y hombres y puedan ver la vida y el hacer de la vida como una rutina que gira en torno al espacio laboral del trabajo, donde vendemos nuestra fuerza de trabajo a cambio de un salario y de esta forma engordamos los bolsillos de la burguesía capitalista, automatizar para generar una conciencia que gira en torno a teorías y visiones estáticas que buscan resolver las problemáticas con recetas y formulas descontextualizadas y colonizar la vida, el pensamiento y los pueblos.

Cuando pretendemos practicar este tipo de educación lo que hacemos es generar y multiplicar las condiciones para que el imperialismo, como expresión máxima del capitalismo doblegue a nuestros jóvenes y compañeros, convirtiendo la educación como decía althusser en un aparato de reproducción ideológica al servicio del capitalismo, donde la educación funciona como un brazo del capitalismo que se comporta como una fabrica de obreros especializados listos para acceder al campo laboral donde serán explotados y a su vez este brazo del capitalismo fundamentaran las ideas y valores capitalistas en cada uno de los hombres y mujeres que defenderán la individualidad sobre la colectividad, generando así una educación para la represión donde se coarta la visión critica, donde contemplamos a los sujetos y actores sociales como simples recipientes vacíos ansiosos por ser llenado por el “profesor” que se las sabe toda, ante esta realidad debemos asumir mas que un método de lucha, una practica liberadora en el ámbito educativo para generar nuestra trinchera de debate para que la educación pase de ser represora a ser una educación liberadora.

Por otra parte el diccionario de la Real Academia española señala que “educar. (Del lat. educāre). tr. Dirigir, encaminar, adoctrinar. …... Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. || . Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía”.

De esta manera este concepto asoma a primera vista una finalidad, que no la esconde si no más bien la muestra la cual es el adoctrinamiento, la educación no es adoctrinar, pues adoctrinar es dogmatizar y encerrar el amplio arco iris del conocimiento a cuatro paredes sustentadas en una serie de conocimientos estáticos que no están al servicio del cambio y la transformación, conocimientos y saberes que están dirigidos a la creación de robots en vez de generar una conciencia y un saber critico para que los hombres y las mujeres puedan cuestionar o problematizar su entorno para generar una serie de acciones que conlleven a la transformación al cambio donde la diversidad y el debate se encuentren para innovar salidas, propuestas y planes.

“Los educandos en vez de ser dóciles receptores de los depósitos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico”.

De esta manera como señala Freire, es cuando se genera una verdadera práctica educativa cuando nos liberamos y dejamos de ser receptores del conocimiento para ser actores transformadores del conocimiento y la realidad, a su vez derribamos el adoctrinamiento de la educación tradicional , que no solo es un adoctrinamiento para memorizar fechas, números o nombres sino que es un adoctrinamiento para que todos trabajemos en función de mantener con vida al sistema capitalista que en estos momentos de la historia del siglo XXI se presenta en su máxima expresión la cual es , el imperialismo, este modo de dominación utiliza la educación adoctrinadora para que de nuestras instituciones educativas se gradúen obreros especializados en cualquier área pues este sistema necesita de una gran masa que ofrezca su mano de obra y genere grandes ganancias al imperio.

Sabemos que la educación no solo es un acto que se genera en un sitio determinado como la escuela por ejemplo, la educación es acción que se genera en todos los espacios de nuestras vidas en la camionetita, en la conversación con nuestros compañeros o familiares, a través de la televisión o las películas, a través de la música, la poesía entre otros , es por ello que el imperialismo se vale de todas estas herramientas para transmitir su doctrina, su educación , sus valores y su moral, este problema se complica en el momento en que la globalización entra en esta practica perversa del imperio y todas estas practicas ya mencionadas pueden difundirse en todos los rincones del planeta, otra peligrosa herramienta que suma el imperialismo a sus practicas dominadora, es en este momento cuando a través de sus películas violentas trasmiten sus valores sus individualismos y sus aberraciones que son premiadas con Oscar , estas aberraciones se trasmiten a un cúmulo de personas a una velocidad inimaginable que conlleva a la reproducción global de una doctrina ,la doctrina del odio, de la violencia, de las aberraciones, de las guerras y la invasión.

Pues entonces podríamos asumir que la educación para la dominación es una realidad latente pero a su vez la educación para la liberación también lo es pues mientras globalicen la guerra y la violencia, pues globalizaremos la paz y la hermandad.

Para dar un ejemplo concreto que nutra lo que es el concepto de educación, debemos contemplar nuestra realidad, la realidad de la Venezuela rumbo al socialismo, donde poseemos un territorio libre de analfabetas, donde se paso de una educación excluyente a una educación incluyente y donde los planes educativos y las imprentas libres se reproducen como flores en su mejor época del año, pues existe una necesidad colectiva de liberación , pues existe una voluntad colectiva de liberación es por ello que se abren las compuertas del conocimiento para que todos los venezolanos y las venezolanas se sumerjan en ese mar, sin ejercer una educación para adoctrinar sino mas bien para crear, donde se practica una educación para liberar y no para oprimir, donde se construye una educación para la reflexión critica y no una educación para el silencio y la memorización , para que se cimenté una nación que enfrente con toda la firmeza y seguridad absoluta al imperialismo.



(1)Freire Paulo Pedagogía del Oprimido - Editorial Siglo Veintiuno - Buenos Aires, Argentina- 1985

1 comentario:

Unknown dijo...

PERFECTOS IDIOTAS OPOSITORES Toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA, NED y USAID.
FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA.
(Luis Agüero Wagner)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?