jueves, 22 de noviembre de 2007

21 DE NOVIEMBRE DE 1957, DIA DEL ESTUDIANTE

La ignorancia es una forma peculiar de dominación, esto lo confirmamos hoy en día con la movilización estudiantil de los sectores derechistas, su efervescencia solo es comparable con su ignorancia y sus apologías al plástico y vació mundo que les inyecta MTV y la cultura de consumo burguesa.

Quizás algunos de ellos, el 21 de noviembre, canturreara la canción “Que vivan los estudiantes” de las hermanas Parra, que por supuestos ellos ni conocen, ellos pensaran que la escribió la conversa Soledad Bravo, o como escuche de los mediocres labios de unos dirigentes estudiantiles derechistas carabobeños “pana Soledad Bravo va a cantar un concierto con Miguel Otero Silva”, esta frase ni siquiera merece comentarios.

El 21 de noviembre no es simplemente un día de fiesta estudiantil, otra excusa para no ir a clases o la oportunidad de montar una miniteca en la Universidad; no es ser mojigato, ni plantear cercenar el derecho de los jóvenes a la alegría, pero el 21 de noviembre no es cualquier día; ES EL DIA DE LOS ESTUDIANTES, al menos en Venezuela.

Los heroicos sucesos del 21 de noviembre de 1957 no merecen ser secuestrados por la derecha fascistas y pro imperialista que fue combatida en esa época por los estudiantes venezolanos.

El 21 de noviembre de 1957, los estudiantes de la UCV y las principales universidades y liceos del país, aplicando las resoluciones de la Junta Patriótica, inician la lucha callejera contra la dictadura pro-yanqui del general Marcos Pérez Jiménez quien desde el 24 de noviembre de 1948 (derrocamiento de Gallegos) oprimía al pueblo trabajador venezolano.

Por mucho tiempo la resistencia contra la dictadura se efectúa en el marco de la más sigilosa clandestinidad; la férrea policía de la dictadura desarticula el aparato clandestino del partido AD y aplasta cualquier signo de desafección con la dictadura; solo el PCV y su Juventud Comunista logran sobrellevar y evadir los golpes policiales, por ejemplo de 1950 a 1958 el periódico Tribuna Popular clandestino siempre logra salir al publico y nunca la dictadura logro atrapar al equipo editor, a pesar de la orden expresa de Pérez Jiménez de destruir de cualquier manera a tribuna Popular.

El volante clandestino, las reuniones secretas, el furtivo graffiti en una pared serian por muchos años las únicas maneras de combatir la dictadura en tanto las fuerzas democráticas y populares acumularan fuerzas y fortalecieran la unidad de acción contra el gobierno perezjimenista.

En la recién construida UCV, en la mañana del 21 de noviembre de 1957, la Juventud Comunista a la vanguardia se posiciona en la plaza del rectorado, se convoca a una asamblea general de estudiantes para denunciar los crímenes de la dictadura, se llama a los estudiantes a luchar con todas las fuerzas posibles por el derrocamiento de la dictadura pro imperialista; en esa asamblea los estudiantes deciden salir a Plaza Venezuela y enfrentarse con la policía y la tenebrosa Seguridad Nacional; la piedra, la bandera nacional, la consigna y el cóctel Molotov serán las armas fundamentales en esta desigual gesta revolucionaria de los estudiantes venezolanos, que marcaría el comienzo del fin de la dictadura. La represión es brutal son detenidos más de 200 estudiantes y profesores, quienes serian sistemáticamente torturados por la Seguridad Nacional.

Prácticamente desde el 21 de noviembre de 1957 se rompe la monolítica fortaleza del régimen perezjimenista dictadura de allí hasta el 23 de enero de 1958 la dictadura no tendría respiro.

Hoy nuestro deber es estudiar y rescatar la verdadera esencia revolucionaria del 21 de noviembre de 1957, su influencia en la historia venezolana y cual debe ser su significado para la reorganización del movimiento juvenil venezolano que necesita la revolución.

Hoy cuando el fascismo acecha las conquista del proceso bolivariano y quieren llevarnos al pasado a través de un golpe de estado. Los comunistas venezolanos llamamos a los estudiantes a la más amplia unidad antifascista y a la defensa del proceso revolucionario; debemos llamar a todos los estudiantes venezolanos a luchar contra todos aquellos que pretenden convertir a los gremios estudiantiles en guaridas del golpismo y bases de la CIA; los comunistas debemos llamar a todos los jóvenes a convertir las universidades en centros de debate científico, en espacio para la creación de ciencia y tecnología para el desarrollo de la patria, los comunistas llamamos a los jóvenes venezolanos a luchar para que la universidad deje de ser una “escuelita grande” y se convierta en la “CASA QUE VENZA LAS SOMBRAS Y LE DE LUZ AL PUEBLO TRABAJADOR”

VIVA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1957 DIA DEL ESTUDIANTE

Profesor: Wladimir Abreu (comunista)

No hay comentarios: