martes, 20 de noviembre de 2007

Las Amenazas a la Propiedad Privada o los desvaríos de una oposición drogadicta

Por Luis R Delgado J

Hoy nuevamente arrecian las campañas mediáticas anti-comunistas para deslegitimar y combatir la propuesta de Reforma Constitucional. De esta manera, como en años anteriores nuevamente han revivido al “coco” amenazante de la Propiedad Privada, ya que afirman sin tapujos y con total insensatez que el artículo 115 reformado elimina de forma total la misma. La oposición al quedarse sin argumentos políticos plausibles como siempre levanta las banderas de la mentira vulgar tratando de asustar a algunos incautos para que voten por el NO y a otros para que abandonen la militancia bolivariana.

En este sentido la Oposición oligárquica y pro-imperialista, desfigura totalmente el contenido del Art. 115, el cual expresa de forma clara que se reconoce la Propiedad Privada perteneciente a “personas naturales y jurídicas… que se reconoce sobre bienes de uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos, con los atributos de uso, goce y disposición…”. De esta forma la Propiedad Privada sigue asegurada en el texto constitucional, lo que si es una novedad es el reconocimiento de otras formas de propiedad necesarias para la democratización de la actividad económica nacional, el fortalecimiento del Poder Popular y llevar a feliz término la transición al Socialismo.

Específicamente el artículo 115 reformado postula el reconocimiento de diversas formas de propiedad en la cual se encuentran: la propiedad pública estatal, la propiedad social directa e indirecta, la propiedad colectiva, la propiedad mixta y la propiedad privada. Es decir, la propiedad privada sigue siendo garantizada por la Constitución, lo que sucede es que en respuesta a la democratización y socialización creciente de la vida económica se hace imprescindible la incorporación de otras formas de propiedad, de hecho estas formas algunas existen hoy como la propiedad estatal y la privada-colectiva (cooperativismo), lo que implica que es una mentira que este en peligro la propiedad privada, lo que en tal caso se hace es restringirla al prohibirse la Propiedad Privada Monopólica (artículo 113 reformado) y Latifundista (art. 307 reformado), ya que son totalmente adversas al desarrollo económico integral que necesita nuestra nación, por un lado el monopolio cercena la democracia económica a favor de intereses particulares, y por otro el latifundio es una estructura anacrónica que de hecho ya no existe en los países capitalistas desarrollados, ya que obstaculiza el desarrollo económico-social del campo, y constituye una tara defendida por el imperialismo en los países periféricos dependientes.

La propiedad pública, la propiedad social directa e indirecta, la propiedad colectiva, la propiedad privada y la propiedad mixta, son entonces las diversas formas de propiedad propuestas en la Reforma Constitucional para ir sentando las bases del Socialismo, ya que el mismo debe integrar dos procesos continuos pero diferentes, hay distinguir la Transición al Socialismo y al Socialismo como Transición al Comunismo.

En términos generales esta primera etapa deben convivir aspectos de la vieja sociedad capitalista y los nuevos aspectos de la sociedad socialista, los cuales gradualmente deben ir tornándose predominantes.

Pero volvamos a nuestro tema en cuestión, la oposición ha rescatado un viejo argumento anti-científico contra la propuesta del Socialismo, y es que este supuestamente amenaza la Propiedad Privada Personal. Por esto no debemos descansar en explicar al pueblo que lo que se pone en discusión es la propiedad privada de los medios de producción (grandes silos, maquinaria pesada, enormes talleres, enormes extensiones de tierra cultivable, etc.) y no la propiedad personal, porque esta última no sirve para producir riqueza sino que es tan sólo un bien de uso y consumo producto legítimo del trabajo: casas, carros, lavadoras, pantaletas, televisores, condones, afiches de Riki Martin, microondas, licuadoras, entre otros, son propiedades personales que no son medios de producción, por lo tanto no se van a expropiar como lo afirma nuestra maliciosa derecha.

Hay que decir que quienes defienden al Capitalismo se erigen en protectores a ultranza de la propiedad privada, cuando el capitalismo priva de propiedad a más de tres cuartas partes de la humanidad. ¿Que clase de propiedad pueden tener los casi 3.000 millones de habitantes (50% de la población terrestre) que sobreviven con menos de 2 dólares diarios? O será que olvidamos que la premisa histórica para la aparición y desarrollo del capitalismo es la expropiación de los productores directos (campesinos, artesanos artistas, profesiones liberales, etc.) para transformarlos en asalariados, a los cuales se les sustrae permanente y de forma ampliada la plusvalía que enriquece a unos pocos capitalistas a nivel global. La tendencia a la monopolización, es una tendencia que destruye la propiedad privada de los pequeños productores capitalistas por medio de la competencia salvaje.

Esto implica que la sociedad capitalista, es una sociedad donde una ínfima parte de ella es propietaria y la gran mayoría no tiene propiedad. Hermosa sociedad esta entonces que se erige en defensora de la propiedad privada cuando priva de ella a las grandes mayorías.

Total hipocresía, falsedad y mentira es lo que destila una posición ideológica putrefacta como lo es cualquier discurso apologético del Capitalismo. La oposición en este sentido sólo les queda una permanente política comunicacional tendiente a confundir y manipular a las masas, es lamentable ver enormes sectores de la capas medias-profesionales que temen a la Reforma porque se le está amenazando la camioneta nueva o el plasma 90 pulgadas que tienen para ver el cable, vemos entonces que más que educación superior lo que han recibido es domesticación.

Frente a esto el pueblo debe tener claro que el Socialismo es más Democracia, es Poder Popular en la Economía, la Política y la Cultura. Debemos recordar que este es el gobierno que mejores condiciones ha creado para la satisfacción de las propiedades materiales y espirituales que necesitan los seres humanos, como lo es la comida, la vivienda, la educación, la salud, los medios de trasporte entre otros. Los enemigos de la Propiedad Privada son los Burgueses y Oligarcas de siempre cuya sacrosanta propiedad es la de ellos mismos, no la tuya ni la mía.

No hay comentarios: